Prototipo industrial por impresión 3d patentado

¿Qué es un prototipo?

Nos referimos a este concepto para describir cualquier elemento en fase de desarrollo u objeto de diseño industrial previo. Actualmente está tomando valor la palabra protorapid para referirse al prototipado rápido 3d.

Aquí, los nuevos métodos de fabricación aditiva tienen mucho que decir, y es que gracias a esta tecnología podemos diseñar elementos industriales y fabricarlos en una impresora 3d en tiempos muy reducidos. Si el modelo resultante no cumple las especificaciones del diseño, el ciclo puede repetirse hasta conseguir el resultado adecuado.

¿Qué es el diseño de prototipos?

Desde el punto de vista industrial, el diseño de prototipos o prototipado consiste en el empleo de las técnicas de modelado y diseño industrial para generar un producto que cumpla con las características funcionales, mecánicas, ergonómicas u otras que se le exijan. Para este fin, el ingeniero se sirve de programas o software de prototipado industrial.

¿La impresión 3d ha revolucionado el prototipado?

Pues verdaderamente sí. Aún sabiendo que la impresión 3d es lenta, el diseñador tiene la posibilidad de tener un producto físicamente terminado en pocas horas después de su diseño. Existen muchas técnicas: deposición de filamento fundido, estereolitografía, sinterización laser, y alguna más. Cada una tiene sus características pero lo verdaderamente importante es que los prototipos son totalmente funcionales, esto posibilita ensayarlos incluso en entornos reales de trabajo. ¿No es realmente sorprendente?

En la imagen que hemos seleccionado para este artículo, puede verse el desarrollo de un prototipo patentado para Moldes y Matrices Mesan S.L. y que en breve revolucionará un sector. No decimos más.

Contáctanos.