Molde de plástico por impresión 3d

Moldes por impresión 3d

Una de las aplicaciones y usos de la impresión 3d es la fabricación de moldes de plástico para obtener en ellos piezas totalmente funcionales.

El molde, es un conjunto de piezas diseñadas con el fin de reproducir interiormente el elemento que se desea fabricar. Una vez cerrado, su interior se rellena de un material en estado líquido, más o menos viscoso que una vez ha solidificado y desmoldeado, adquiere la forma del molde.

Por este procedimiento pueden fabricarse prototipos funcionales o incluso producciones relativamente altas. La fabricación de moldes de plástico no sustituye a los moldes de metal, más bien son un complemento con mucha importancia en el prototipado, copiado de piezas, etc.

Ingeniería 3d Sevilla diseña y fabrica moldes de plástico por impresión 3d para inyección de distintos materiales:

  • Moldes de plásticos para resinas epoxi
  • Moldes para resina de poliuretano
  • Moldes para resinas de poliéster
  • Moldes para fabricar modelos en cera (a la cera perdida)
  • Moldes para resinas flexibles
  • Moldes para resinas y refuerzos de fibra de vidrio o fibra de carbono

Ventajas de utilizar moldes de plastico por impresión 3d

En comparación con los moldes de metal son fabricados en tiempos muy reducidos. Y aunque la durabilidad no es la misma, el reducido coste de fabricación por impresión 3d de un molde de plástico permite la sustitución rápida y económicamente. Este procedimiento es muy útil en la fabricación de prototipos, también es un adecuado sistema de fabricación de piezas en cantidades bajas, lo que suponía un inconveniente en el moldeado tradicional.

Gracias al moldeado por impresión 3d pueden utilizarse de utilizar diversos materiales plásticos, incluso los llamados industriales. Es posible también usar refuerzos como la fibra de vidrio o de carbono, incrementando las características mecánicas de estos materiales compuestos.